La tableta gráfica: la mejor amiga de los diseñadores e ilustradores

by Gloria

Los diseñadores e ilustradores usan la tableta gráfica por ser una herramienta que facilita su trabajo creativo. Sus funciones y opciones, implican muchas ventajas que marcas como wacom han incorporado a sus equipos para que los diseñadores puedan trabajar de manera más rápida y cómoda.

Las tabletas gráficas se han convertido en el dispositivo de preferencia para los diseñadores, las cuales les permiten crear imágenes y gráficos en forma digital, permitiendo hacer los dibujos de manera muy similar a la que se hacía tradicionalmente, con lápiz y papel.

¿Cómo funciona la tableta gráfica?

La tableta gráfica es básicamente como una tableta convencional, sin embargo, no se trata de una pantalla. Con ella es posible dibujar sobre su superficie con un lápiz óptico, que digitaliza todo el movimiento realizado. Su tecnología permite reproducir en formato digital todo el trazo que se realice con el lápiz contra su superficie.

Es importante mencionar, que los trazos o dibujos realizados no se reflejarán en la superficie de la tabla gráfica; la información o movimiento captado, viaja directamente a la pantalla del ordenador, una vez se haya creado la conexión entre ambos equipos.

Evitar el uso del mouse para crear en programas convencionales de diseño, ha sido una gran oportunidad para los ilustradores de ahorrarse mucho tiempo en su trabajo, pues el uso del lápiz suaviza los movimientos al dibujar y lo hace más natural.

¿Qué partes componen una tabla gráfica?

Los componentes de una tabla gráfica pueden variar dependiendo del fabricante. Sin embargo, la mayoría de las marcas, entre esas Wacom, tienen elementos que son básicos y que seguramente las traen casi todos los modelos.

La tabla o superficie

Esta pieza es básicamente la tableta gráfica. Esta superficie es la que recibe la presión y registra cada trazo o línea dibujada, para que viaje en tiempo real directamente al ordenador. Generalmente tienen un tamaño estándar, pero en el mercado es posible adquirirlas en diferentes tamaños.

Lápiz óptico

Las tabletas gráficas cuentan con lápices ópticos o lápices de dibujo, especialmente fabricados para activar la conexión con la superficie y así pueda reproducir los trazos en la pantalla. Sin duda esta es la pieza más importante de la tableta gráfica, la cual es usada como un lápiz convencional, simulando dibujar como se hace en una hoja de papel.

La mayoría de las tabletas gráficas son compatibles con diversos dispositivos iOS, Android, Windows, MacOS, tales como laptops, ordenadores de mesa y teléfonos, con conexión USB. Por lo que resulta una herramienta bastante versátil.

Las tabletas gráficas, independiente de la marca o el modelo, han implicado un importante avance tecnológico en cuanto al diseño se refiere. Es una herramienta además de fácil de usar, bastante liviana y fácil de transportar, mejorando significativamente el trabajo.

Teniendo en cuenta todos estos detalles, siempre es recomendable tomarse el tiempo que se necesite para comparar marcas, modelos y características. De esta manera, hay más probabilidades de elegir el modelo que se adapte a las preferencias del usuario.

You may also like

Leave a Comment